¿Comunicación sin investigación?

Hay un objetivo básico a la hora de implementar una estrategia en términos de comunicación dentro de una empresa o institución: la necesidad de gestionar correctamente las relaciones (offline y online) con cada uno de sus públicos para asegurar la supervivencia a largo plazo. Dicho objetivo parece obvio, y creo que es por esta razón por la que generalmente se omite la necesidad de utilizar la investigación antes de cualquier tipo de planificación o gestión de dichas actividades.

Como bien sabemos el consumidor es el punto de partida, es quien tiene el poder y es quien decide en última instancia cual es la marca o el producto elegido para satisfacer una determinada necesidad. Cualquier empresa que decida comercializar un producto sabe que, como mínimo, ha de hacer una investigación de mercado para adaptar sus productos a la demanda potencial. Esto es, al menos desde el punto de vista del marketing, condición indispensable para tener éxito en una economía donde la oferta de productos dentro de cada categoría se incrementa cada día.

Lo que parece que no está tan claro es que dicha investigación se aplique de la misma manera a las diferentes disciplinas dentro de una organización. Parece que en función de la inversión las empresas utilizan más o menos la investigación para minimizar riesgos, pero esos riesgos claramente cuantificables dejan a veces de lado la parte menos “medible”, la parte que no incide tan directamente en los resultados a corto plazo pero que tiene una influencia vital en los resultados a largo plazo de cualquier corporación: la gestión de la comunicación.

online-offline (1)

Es curioso que se destinen grandes cantides de dinero a la investigación de campañas publicitarias de pago en medios tradicionales y digitales, cuando hay disciplinas como las RRPP que con una correcta planificación son capaces de generar no sólo más cobertura, sino además una mayor confianza y credibilidad (para mí la base de toda relación que quiera llevarse al largo plazo) y en cambio no se investiga o se monitoriza no sólo la eficacia de los mensajes/contenidos,  sino tampoco quienes son los verdaderos prescriptores o “influencers” en una determinada temática.

Al igual que ocurre en las relaciones personales, toda empresa necesita dialogar con sus públicos, alimentar esas relaciones y hacerlo no con el objetivo de influir y manipular a sus audiencias  sin tener en cuenta los objetivos de sus interlocutores, sino todo lo contrario, aplicando modelos donde la investigación sea el pilar donde se apoya la estrategia y donde se busca el entendimiento de ambas partes. A partir de aquí y teniendo claro esta filosofía de actuación, la relación entre la organización y sus públicos (offline y online) debería partir de una colaboración mutua, de una satisfacción de necesidades en la que ambas partes sean capaces de adaptarse y al mismo tiempo ambas obtengan beneficio.

Son las RRPP bien planificadas y ejecutadas las que permiten crear y mantener -que desde mi punto de vista es todavía más importante- vinculaciones con una empresa y sus productos o marcas.  No hablo de vinculaciones comerciales, a las que sin duda se puede llegar con otro tipo de herramientas, sino de tipo emocional, de manera que se creen ciertos compromisos con sus públicos donde la confianza sea la base de esa relación. La investigación previa para conocer las necesidades de cada stakeholder es por lo tanto fundamental a la hora de generar dicha confianza, y los niveles de implicación de la organización con el entorno que le rodea y en el que opera facilitaría a largo plazo la perdurabilidad de la relación entre ella y sus públicos, algo fundamental para su supervivencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s