Comunicación interna también 2.0

Conseguir la excelencia en una organización en términos de comunicación interna es un ideal difícil de conseguir. Son muchos los factores que influyen en el desarrollo y puesta en marcha de un programa de este tipo en una compañía: cultura empresarial y estilos de dirección, tipo y tamaño de empresa, sector en el que opera, involucración de los máximos responsables de la organización, etc.

FMK-eBook-Internal-CommunicatoinTener un departamento de comunicación interna es sólo un primer paso para lograr este objetivo (y teniendo en cuenta la importancia que se le da a veces a esta disciplina en España parece que es ya un gran paso) pero no hay que olvidar que lograr la excelencia depende de toda la organización en su conjunto, de todas y cada una de las personas que participan en el proceso, y a pesar de que haya procesos establecidos la empresa como entidad es cambiante, dinámica, y por lo tanto los flujos de información son muchas veces incontrolables, espontáneos y muy difíciles de medir.

Plataformas de comunicación 2.0 participativas y colaborativas, donde no solo se puedan realizar trámites, consultas o saber lo que está pasando en la organización, son la tendencia en la gestión de la comunicación a nivel interno. Directorios con buscadores que permiten intercambiar documentación, posibilidad de conexión a tiempo real con otros departamentos, tener acceso a documentos y realizar trámites a nivel global o conectar con empleados de otros países son funcionalidades que facilitan la comunicación a todos los niveles y en todas las direcciones con un objetivo claro: reducir el tiempo en procedimientos, involucrar a los empleados y ser más ágiles en la toma de decisiones.

Se habla de la gestión de la comunicación desde la perspectiva de modelos donde el objetivo es conseguir unas condiciones de negociación y compromiso de las empresas con sus públicos donde el resultado final no sea un juego de “suma-cero”, sino un escenario donde ambas partes obtengan beneficio de la relación, pero esta política no se suele ejercer a nivel interno. Muchas veces parece que los empleados son sólo herramientas para conseguir un objetivo y que son necesarios, pero no fundamentales.

Para lograr la excelencia es necesario identificar e implicar a las personas que dentro de la compañía fijan las directrices y que afectan a la estructura organizativa, sin necesariamente tener un papel de gran responsabilidad. Hay que identificar también el tipo de cultura empresarial, ya que condiciona el nivel de excelencia que una organización puede alcanzar, distinguiéndose dos clases principales: participativas y autoritarias. No hay que olvidar que en todas las empresas hay atributos que se comparten de cada clase, sin bien son las que tienen una cultura predominantemente participativa las que transmiten a sus empleados valores compartidos que les animan a empujar en la misma dirección haciéndoles sentirse parte de un equipo con una misión común, y son éstas las que proveen una base superior para la lograr la excelencia en comunicación interna.

Sin una buena base interna, difícilmente podremos transmitir externamente nuestra verdadera identidad, por muy buenos instrumentos de comunicación que utilicemos, ya que éstos son al final meros vehículos y los públicos externos serán capaces de percibir las desviaciones entre “lo que decimos que somos” y “lo que realmente somos”, con el consiguiente impacto en la reputación y en la credibilidad de la compañía. La gestión de la comunicación interna pasa, como ocurre con la gestión de la externa, a ser un pilar clave de competitividad empresarial al contribuir a generar valor mediante la integración y la motivación de las personas dentro de la organización.

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