Email marketing: la evolución del marketing directo y promocional

Hablar de marketing directo y promocional era, hasta hace poco tiempo,  hablar de herramientas muy potentes que a diferencia de la publicidad no necesitaban grandes inversiones y  permitían una clara medición de resultados.

Mientras el marketing promocional suele buscar una respuesta a la acción traducida generalmente en compra, un efecto más a corto plazo y sin ánimo de una relación continuada, el marketing directo, por su parte, no busca necesariamente la compra (al menos en un primer momento) y su objetivo está más ligado al largo plazo, a una relación continuada.

Ahora bien, la evolución de la tecnología, sistemas de CRM y herramientas de segmentación permiten hoy en día y a través del email marketing no solo dirigirse al consumidor como individuo-individuo (en lugar de individio-masa, como hace la publicidad) sino llegar  a la relación de individuo-persona.

campaña-email-marketingEl objetivo es por lo tanto la creación de bases de datos actualizadas, depuradas y segmentadas,  obtenidas mediante la utilización de técnicas offline (de publicidad general o incluso acciones promocionales) y online, que proporcionen un mayor conocimiento del cliente sin basarse exclusivamente en datos “objetivos” (como podría ser el precio) o inclinaciones del consumidor.

Se trata de ir más allá, de personalizar los mensajes, los contenidos, la oferta e incluso la creatividad publicitaria a partir de la información que vamos obteniendo a lo largo del ciclo de vida del cliente.

Las tácticas de captación, conversión, fidelización y reactivación deben subordinarse a la estrategia de negocio, ya que dependiendo del sector y de los objetivos de cada campaña (lanzamiento, captación, repetición, prueba de producto, etc.) elegiremos una u otra herramienta, si bien la combinación de todas ellas parece la mejor estrategia al obtener sinergias al utilizarlas de forma conjunta.

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