¿Comunicación 360="gimmick"?

Desde hace años venimos observando la evolución de las agencias hacia modelos que ofertan todo tipo de servicios. En muchos casos parece más una estrategia de captación de clientes que un valor añadido real, sobre todo en las pequeñas, donde se subcontratan servicios que, como es lógico, ellos no pueden prestar porque no tienen recursos. Los grandes grupos de comunicación tienen a su favor que cuentan con departamentos y perfiles especializados en cada una de las disciplinas: relaciones públicas, comunicación online, publicidad, marketing directo…  si bien mi impresión es que muchas veces no se trabaja a nivel estratégico, sino de forma aislada. Buscar la combinación de todas estas herramientas para llegar a un objetivo me parece fundamental, ya que con un mismo eje creativo podrían obtenerse mejores resultados.

De la misma manera, trabajar el entorno online y offline requiere, idealmente, profesionales especializados más que reciclados que puedan complementarse. Efectivamente el oficio es el de siempre: influir; pero hay matices a nivel de procesos, herramientas e incluso conceptos que son claramente diferentes, ya que no solo Internet además de medio es vehículo de comunicación, sino que la definición de mensajes, públicos y objetivos se tratan como contenidos, comunidades y conversión, y se trabajan de forma muy distinta.

Imagen1No descarto que haya agencias (mejor dicho, grupos de comunicación) que no puedan dar este tipo de servicios, pero lo que está claro es que al final uno no puede ser bueno en todo. Lo interesante es integrar herramientas de comunicación aprovechando lo mejor de cada una de ellas. Si quiero convocar a periodistas a una rueda de prensa ¿porqué en lugar de enviar una nota de prensa y una llamada no utilizamos una acción de marketing directo impactante y creativa combinando tecnología y creatividad?; si quiero hacer una acción de relaciones públicas ¿por qué no combinarla con una acción promocional con un componente lúdico que me permita dar un valor añadido y la vez crear una BBDD?. Si bien es cierto que hay disciplinas que trabajan más en el largo plazo y otras mucho más limitadas en el tiempo, pienso que la mayor parte de las veces la combinación es posible.

Por esta razón, a la hora de invertir mi presupuesto en una agencia que dice ser 360 me preocuparía más del equipo, metodología y procesos de trabajo internos y menos de las disciplinas que abarca. De otra manera, buscaría proveedores especializados en cada una de ellas.

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