¿Identidad o imagen corporativa?

Digital IdentityEsta vez ha sido en una reunión de trabajo donde el cliente ha comentado: “… lo que necesitamos es ayuda para transmitir una imagen de…”; “… la imagen que hasta ahora nuestra empresa ha transmitido ha sido de…”.  Que una  persona de fuera del ámbito de la comunicación diga este tipo de cosas es perfectamente entendible (de hecho es frecuente la utilización de la palabra “imagen” de esta manera) pero en palabras de un Dircom de una gran empresa el tema me parece serio, ya que denota una total falta de base en el área en la que se supone que es un especialista.

La imagen de marca NO se puede transmitir. La imagen es una percepción, está en la mente de nuestros públicos y se forma a partir de dos cosas: la comunicación controlada que sale desde la empresa (tanto la de marca como la de producto) y la no controlada (todo tipo de mensajes que llegan a ellos sin tenerlos planificados o programados, que es la parte que se debe de monitorizar).  La empresa por lo tanto lo único que puede transmitir es su identidad, una realidad basada en sus propios valores, y es el Dircom quien debe tener el conocimiento para integrar esas herramientas que sirven como vehículo de comunicación. La imagen que tiene un consumidor sobre una marca viene determinada por sus experiencias con ella, no sólo por lo que la empresa dice ser o hacer. De hecho, el querer proyectar una identidad o un posicionamiento que no se corresponde con la realidad tiene un riesgo muy elevado, ya que es imposible de mantener en el largo plazo, poniendo en duda la credibilidad de la empresa y dañando directamente su reputación en el mercado. La imagen por lo tanto no es proyectable; la identidad sí lo es. La imagen es una percepción.

En este sentido, en el mundo online la identidad se proyecta a través de de aquellos canales controlados (activos web, canales sociales, contenedores de información) y no controlados (opiniones de terceros que contribuyen a dicho  posicionamiento en blogs, foros, y otros espacios públicos como Twitter).  Como es imposible que a nivel de cualidad/valoración el contenido de terceros sea siempre positivo, las recomendaciones pasan por dos fases: monitorización y labores de RRPP 2.0 con gatekeepers, influencers y líderes de opinión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s