Comunicación online y marketing tradicional: matrimonio de conveniencia

Si entendemos que el marketing no debe buscar solo la venta sino conseguir un cliente y fidelizarlo, y que la comunicación busca proyectar una identidad que permita a las marcas sobrevivir en un mundo donde los productos son cada mes más parecidos, los ciclos de vida más cortos y los mercados más globales, vemos que en el entorno online y todavía con más fuerza que en el tradicional, marketing y comunicación deben ir de la mano.

3d_little_handshake_picture_165409

En el entorno online las diferencias entre el corto y el largo plazo se diluyen, y los objetivos se centran más en la fidelización y repetición de compra;  la segmentación se realiza por perfiles basados en comportamientos, donde la analítica es la base para la toma de decisiones y los CRM herramientas que permiten adaptar la oferta de forma personalizada;  y donde las acciones de comunicación (corporativa o de producto) se dirigen a comunidades e individuos, no a segmentos de mercado definidos por variables que sin duda están lejos de clasificar correctamente los verd
Si el incremento de cifra de ventas de un producto es la consecuencia del aumento del número de visitas y el incremento del pedido medio de cada cliente, tanto en un punto de venta físico como en un activo web, vemos cómo la comunicación online es una variable que aporta mucho a ambas partes de la ecuación.aderos perfiles de los potenciales clientes.  Ahora tenemos mucha más información  (y a tiempo real) y  tenemos canales de comunicación directa y feedback de los individuos que componen nuestras comunidades. ¿Qué más se puede pedir? ¿Hay alguna excusa para no proyectar desde el inicio estrategias de marketing y comunicación buscando las sinergias entre los entornos online y offline? ¿somos conscientes de que la comunicación online está contribuyendo más que nunca a conseguir los objetivos de los departamentos de marketing?

Una correcta estrategia en medios sociales debe contribuir no sólo a la captación de potenciales leads trabajando en las comunidades adecuadas,  sino también a la fidelización a través de mensajes y conversaciones que enfaticen el refuerzo de compra (satisfacción).

También puede  contribuir al incremento de pedido medio incentivando entre los seguidores de la marca oportunidades únicas y ofertas puntuales; explicando el valor añadido frente a otros productos; o potenciando la venta cruzada mediante la recomendación de productos similares de la empresa dentro de una categoría que puedan ser afines a los gustos de esa comunidad, por poner algún ejemplo.

El diálogo personal y las relaciones voluntarias  que se producen entre marcas y consumidores en las redes sociales hacen de éstos canales el lugar ideal para comunicar, incitar, recomendar, prescribir y fidelizar. Son herramientas que se erigen frente a la escasez de capacidad de atención de los grandes medios tradicionales por la saturación de mensajes, y que los departamentos de marketing deben de aprovechar, porque las sinergias entre la comunicación y el marketing,  tienen incluso más razón de ser en el mundo online.

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s