No pienses sólo en Google. Tus usuarios tienen mucho que decir… y que compartir. (Parte II)

… continuación de la entrada anterior 

Como comentaba en mi post anterior, el problema es que a veces nos centramos tanto en Google que pasamos por alto al otro actor, al que van dirigidas en último término todas estas acciones de intento de visibilidad, pero de quien a veces nos olvidamos cuando nos obsesionamos con orientar nuestros contenidos para los buscadores: el usuario.

Un contenido atractivo en activos web propios y en canales sociales refuerza el posicionamiento de marca y genera lazos emocionales a largo plazo con los usuarios. Es también capaz de generar conversaciones,  de crear un entorno de comunicación donde el objetivo no es la venta inmediata, sino una relación que, sabiéndola llevar, tiene muchas posibilidades de que acabe en intercambio. Hablo de contenido exclusivo, único, creativo, que vaya mucho más allá del mensaje comercial o publicitario y que pueda provocar que sea el propio cliente quien se interese por la marca.

Un ejemplo de esto es el trabajo que se está llevando a cabo desde Decoratrix.com, un portal vertical donde el contenido (editorial y fotográfico) es exclusivo y realizado por expertos, pero que  se comparte de forma cercana, personal, con perspectiva, sabiendo qué emociones mueven a los usuarios y redactando los artículos con un tono y lenguaje muy cercano.

No hay que olvidar que los contenidos son el primer paso para generar una relación, que los mensajes adecuados pueden mover a la acción, a generar respuestas.  El reto es precisamente ése:  ser capaz, a través de nuestros mensajes, de incitar al usuario a participar, a arrancar un diálogo, a compartir nuestros contenidos en su entorno y en las comunidades y redes sociales en las que tiene actividad.

Jugando con las relaciones y los mensajes podemos obtener un retorno importante de los recursos (no monetarios, pero sí humanos) que invertimos en generar comunidad. ¿Y tú, ya lo estás aprovechando?

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