Innovación y creatividad: pilares básicos en tu estrategia de Comunicación Online

Comunicacion OnlineAburrido estoy de asistir a charlas, ponencias y presentaciones sobre Comunicación Online y Social Media con el mismo contenido, donde los ponentes apenas aportan valor y cuya visión se limita a dar consejos repetidos, enumerar funcionalidades de ciertas herramientas y plataformas, o poner ejemplos de situaciones críticas por las que han pasado otras marcas que, dicho sea de paso, en la mayor parte de los casos son sobradamente conocidas para los que dedicamos un poco de tiempo a ver lo que se “cuece” en el sector.

Me niego a creer que no haya innovación en la forma de hacer comunicación online, que no haya tácticas de contenido y relaciones bien planificadas, subordinadas a las estrategias de comunicación corporativas y a su vez a las estrategias generales del negocio, y prefiero pensar que lo que no se quiere es compartir.

Estamos de acuerdo en que el oficio sigue siendo el de siempre, influir, y que tanto en comunicación tradicional como en online es fundamental trabajar a nivel estratégico. Definir objetivos, identificar gatekeepers, elaborar mensajes… este tipo de contenido es lo que espero cuando voy a escuchar a un digital manager de una gran marca, no conceptos, situaciones de  crisis sobradamente conocidas o casos generales. Para eso tengo mi twitter y mi RSS con las fuentes que me interesan.  ¿Cuándo se comparte la estrategia, si es que existe? ¿Falta innovación en un área donde la creatividad es un factor clave?.

La innovación y la creatividad son ejercicios obligados en cualquier estrategia de comunicación digital. Aunque hay ciertos procesos comunes por los que hay que pasar para conseguir notoriedad y notabilidad con independencia del sector en el que se opere, en el entorno digital, y aún con mayor riesgo que en el tradicional, no valen las réplicas.

Como consultor de estrategia digital y tras haber trabajado para diferentes compañías y sectores, tengo claro que lo que ha funcionado a una marca no tiene por qué funcionar con otra, si bien los errores que han cometido deben tenerse presentes.  Si influir en un gatekeeper para que seleccione una noticia pasa por la relevancia del contenido que se quiere difundir y el cómo “se empaqueta” para venderlo  a quien selecciona la información en un medio de comunicación de masas, algo similar ocurre en el entorno online, con el añadido de que la relevancia no es lugar para un mercado de nichos como es internet y donde son los buscadores quienes deciden lo que es y lo que no es noticia. El cómo “se empaqueta”, ese  contenido, es lo que espero que me cuente un digital manager de una gran marca.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s