5 razones de peso para monitorizar tu marca en Internet

online-reputation (1)Tendemos a monitorizar una marca en Internet cuando nos interesa saber qué se dice sobre ella y cómo ciertas opiniones y menciones pueden afectar a la su reputación online. El qué dicen, cómo lo dicen y sobre todo quién lo dice, nos da pistas no sólo sobre la calidad y polaridad de la mención sino también sobre el alcance que puede tener y por lo tanto de cómo podría afectar a la identidad de la marca y a la percepción de los públicos.

Éste hecho en sí ya justificaría la inversión en una herramienta adecuada de monitorización y en recursos (sobre todo humanos) que de forma fiable nos permita tomar decisiones y hacer un seguimiento continuo de lo que se dice en la Red, pero… ¿qué otro tipo de información podemos obtener a partir de un buen trabajo de monitorización? Como mínimo la siguiente:

1. Identificar posibles amenazas, potenciales crisis que podrían propagarse muy rápidamente en el entorno online.

2. Descubrir oportunidades en la generación de contenidos y temáticas que nos permitan trabajar en la dirección correcta fidelizando y generando “engagement” con nuestros públicos y seguidores.

3. Identificar comunidades de interés con las que relacionarnos y que pueden servir de apoyo para conseguir a largo plazo el posicionamiento que buscamos.

4. Detectar las personas con mayor autoridad o “influencers” con los que sería deseable trabajar estrechamente fuera del entorno online.

5. Tomar decisiones para el negocio a partir de la fijación de indicadores o KPIs que permitan, a través de variables medibles, detectar desviaciones en la estrategia y actuar en consecuencia.

Es interesante destacar el hecho de que la información obtenida a través de la monitorización no está en ningún caso sometida a un cuestionario como ocurre con los métodos de investigación tradicional, donde la información es reactiva y además estructurada, lo que permite obtener más calidad en el resultado y una mayor fiabilidad, ya que se trabaja sobre entornos conversacionales caracterizados por una gran  espontaneidad.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s