¿Tienes claros tus objetivos en RRSS?

La utilización de RRSS para generar engagement con nuestros seguidores y su medición no es un fin en sí mismo. Ser capaces, por ejemplo, de convertir seguidores de Facebook  en leads y sacar de éstos a los verdaderos prospectos que puedan llegar a ser compradores es el verdadero objetivo, y entre nosotros, este proceso es complicado de completar (yo diría que casi imposible)  sin salir de la propia plataforma.

Por otra parte, lo que parece claro es que cada vez es menor el número de seguidores que recibe los mensajes y post que una marca pone en su canal de Facebook (aprox. el 16% del total de fans de media) lo que sin duda mueve a las empresas a generar una mayor conversación para lograr mayor interacción y de esta forma incrementar su Edgerank para minimizar su inversión publicitaria.

Tal y como comenta Jorge Gómez en su post “¿Te promocionas en Facebook? No será por falta de sugerencias…” los cambios que está realizando Facebook van enfocados a conseguir incrementar la inversión publicitaria por parte de las empresas que buscan generar comunidad. ¿Es esto rentable? Cuándo, cómo invertir, cómo segmentar y en qué parte del proceso hacerlo es la clave para rentabilizar la inversión.

Ser capaces de hacer  llegar los mensajes a todos los seguidores parece trivial pero es sin duda la base de nuestra estrategia para conseguir nuestro objetivo final (ventas) dado que éste número e incluso el número de leads generados desde Facebook serán, en un determinado porcentaje, los que conseguiremos convertir en prospectos fuera de la red social mediante la creación de bases de datos y la realización de campañas de email marketing.

El primer paso, por lo tanto, es la atracción y la fidelización con contenidos que aporten valor, pero de nada vale si no somos capaces de identificar a los seguidores con potencial de compra  y seguir aportando contenidos de interés con una comunicación regular desde fuera de la red social. Es crítico monitorizar y hacer un seguimiento de qué acciones funcionan y crear cuadros de mando que nos permitan aprovechar las sinergias con el resto de canales.

Sólo con la creación de bases de datos, listas y registros cualificados seremos capaces de lograr una comunicación directa  y una segmentación de ofertas (idealmente con apoyo de sistemas de “autoresponder” o CRM) que nos ayuden a  cumplir el objetivo buscado: que un porcentaje de nuestros seguidores se conviertan en verdaderos compradores.

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