La inversión en Social Media sí aporta valor

20110417-tank13rs5chgp7j7u6rr2a1tg9

El entorno digital se complica cada día más con la aparición de nuevos formatos y dispositivos tanto a la hora de generar contenidos como en la medición del impacto que podemos generar. Las empresas y los responsables de marketing y comunicación son conscientes de la necesidad de medir el ROI de todo lo que hacemos, y los canales de social media no son una excepción.

Realizar mediciones y seguimiento de la inversión en estos canales no es sin duda tarea fácil, más aún si no se tiene claro que el ROI en redes sociales se mide –al igual que hacemos con otros métodos de captación de tráfico de pago como search, display, email marketing, etc.- teniendo en cuenta los beneficios que me genera en relación a la inversión que realizo. Así de sencillo. Monitorizar los resultados y evaluar la eficiencia en cada una de las acciones que se llevan a cabo en social media no es más complejo que hacerlo para otro tipo de inversiones, al menos en lo que se refiere a ROI.

Lo que sí es cierto es que esta medición (vinculada directamente con la cuenta de resultados)  no tiene en cuenta todos aquellos factores que aportan valor y que son mucho más difíciles de evaluar como son la preferencia de marca, el conocimiento de marca,  la utilización de dichos canales para la resolución de incidencias, el feedback de los potenciales clientes para la mejora u adaptación de nuestros productos, el alcance y viralidad de ciertos contenidos asociados a la marca, la reputación y su contribución al posicionamiento…

Por lo tanto. ¿Es difícil medir el ROI de lo que hacemos en social media y cómo contribuye a conseguir nuestros objetivos? No, siempre y cuando tengamos unos objetivos bien definidos y cuadros de mando correctamente elaborados que nos permitan hacer un seguimiento de de dicha evolución. ¿Es difícil valorar otros aspectos que sin duda aportan –y mucho- a la marca? Sí. En cualquier caso, no solo se pueden establecer métricas para su seguimiento, sino que éstos últimos siempre suman, nunca restan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s