Comunicación y estrategia mobile: marketing de proximidad basado en aplicaciones móviles

Que el marketing de proximidad siempre ha sido el sueño de cualquier responsable de marca o canal de distribución no es nada nuevo; que recientemente la tecnología con la que contamos permiten hacerlo de forma mucho más eficaz y analizar qué funciona y qué genera retorno, sí que lo es.

Hasta ahora los sistemas basados en geofencing combinados con dispositivos móviles eran capaces de enviar notificaciones en un área delimitada por una serie de coordenadas cercanas a un punto de venta. Hoy en día, en cambio, la exactitud de los sistemas de detección y la integración de estos con aplicaciones móviles que se comunican en interiores mediante beacons, nos proporcionan una precisión hasta ahora impensable, por no hablar de las posibilidades de segmentación y envío de ofertas y promociones en función de los perfiles de clientes.

Kappta by iphonedroid

Ahora hay sistemas que permiten combinar ambas técnicas para atraer clientes e incrementar las ventas in-store a través de notificaciones a los móviles de los clientes de una marca. Dichos sistemas se basan en tres elementos que trabajan de forma conjunta: los beacons, el CMS, y la aplicación móvil de la marca.

Beacons. Son componentes hardware de bajo coste (balizas) con una fuente de alimentación propia que detectan al usuario a distancias que oscilan entre 3 cms. y 50 metros a través de tecnología BLE.

CMS. Aquí es donde se encuentra toda la lógica de negocio, el gestor que nos permite seleccionar los contenidos y notificaciones que llegarán a los móviles de los clientes. Es también el “conector” que se integrará con el CRM o la base de datos de la empresa para segmentar el tipo de comunicaciones que queremos hacer llegar a los clientes (texto, imagen, vídeo, HTML), la frecuencia de envíos, la distancia de detección, las horas de funcionamiento, y toda la analítica derivada de su uso. Es por lo tanto muy interesante que dicho CMS sea personalizable y adaptable a las necesidades de cada cliente.

Aplicación móvil. Se comunica con los beacons para conocer la proximidad del cliente. Dicha aplicación debe de ser un desarrollo nativo (no webapp, ni híbrida) y no es necesario desarrollarla ni publicarla adhoc si ya se cuenta con una, ya que de esta forma se puede integrar con cualquier aplicación ya en funcionamiento y para cualquier plataforma (iOs, Android y Windows Phone).

Kappta es un ejemplo de todo esto. Un producto que combina la tecnología BLE (Bluetooth Low Energy) con cualquier aplicación móvil para detectar la proximidad de un usuario a puntos específicos (marcados con Beacons) dentro o fuera de un establecimiento, permitiendo establecer una comunicación con dicho individuo en un radio de alcance determinado.

Es un servicio innovador con un enorme potencial y gran ámbito de aplicación. En USA ya están utilizando tecnología parecida empresas como Apple o MACYS en sus stores, así como Starbucks en México DF. Es aplicable en cadenas de tiendas propias y franquicias, grandes almacenes, supermercados, centros comerciales, o puntos de prestación de servicios (hoteles, aeropuertos, museos, eventos, etc.).

Con este sistema los anunciantes y marcas consiguen engagement e incremento de consumo en el punto de venta mediante la segmentación de las ofertas y la personalización de las promociones. Además, permite conocer con exactitud el recorrido de cada cliente en el establecimiento y conocer el histórico de comportamiento de cada individuo en cada visita.

Para su instalación solo se necesita colocar y configurar los beacons en el establecimiento; descargar la aplicación móvil de la marca y haberla usado al menos una vez; y tener activado el sistema Bluetooth del terminal (Apple, Google y otros fabricantes ya lo incorporan activado por defecto en sus nuevas versiones).

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