El usuario como punto de partida en todo proyecto de Mobile Banking.

En la prestación de servicios de consultoría, estrategia y desarrollo mobile, nos encontramos habitualmente con tres entornos que deben de converger: la tecnología; los requerimientos del cliente; y las necesidades de los usuarios que utilizarán la aplicación.

Haciendo foco en la prestación de servicios a clientes Fintech, tras el principal requisito de que la tecnología permita la inclusión de elevados protocolos de seguridad en el manejo de la información, nos enfrentamos a desarrollos en los que las transacciones no sólo deben de realizarse de forma segura, sino hacerlo además de forma ágil, intuitiva y proporcionando una excelente experiencia de usuario. Es precisamente en este punto donde la correcta conceptualización del servicio y de la app juegan un papel fundamental, ya que al final ésta no es más que un canal o una herramienta a través de la cual se prestará el servicio.

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En el caso concreto de las empresas de “finanzas tecnológicas”, hablamos de poner la tecnología al servicio del negocio de forma innovadora y a través de nuevos canales de distribución, comunicación e información, mucho más accesibles y amigables, algo que dentro del sector bancario se puede ver de dos formas muy diferentes: como una amenaza o como oportunidad.

En este tipo de proyectos, en la etapa previa de consultoría estratégica se pretende no solo integrar la parte mobile en su plan de digitalización, sino identificar los requerimientos y funcionalidades previos a la etapa de diseño y desarrollo, aplicando metodologías de Service Design y posteriormente User Experience (UX) en función de la plataforma y tipo de dispositivo desde el que se prestará el servicio.

Es crítico trabajar en una primera instancia en detectar las necesidades reales de los potenciales usuarios y no solo en los requerimientos de la empresa. Sólo así seremos capaces de identificar los puntos de contacto, las tareas y los escenarios (pasos, procesos y barreras) previos al desarrollo y a las posteriores tareas de promoción y posicionamiento dentro de los markets de Google y Apple.

Recientemente en iPhonedroid hemos aplicado dicha metodología en SmallWorld, proveedor europeo de la industria de servicios de pago Fintech, en la conceptualización y desarrollo de SmallWorld Money Transfer, una app nativa y multiplataforma que permite efectuar transacciones a cerca de 200 países de los cinco continentes. Dicha app, disponible actualmente en un total de 20 países europeos, permite que los usuarios envíen dinero a través de su smartphone (iOS y Android) y complementa los envíos de dinero por teléfono y web, servicios que la compañía ya ofrecía.

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